SCRATCH. Imagina, crea y programa

scratch day2

“Scratch le permite al niño/a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.”Scratch es un programa desarrollado por el l MIT Media Lab  dirigido a niños/as, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva.Este entorno viene siendo desarrollado desde 2007 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y en la actualidad es utilizado por varios millones de personas en todo el mundo. Mas información.

Objetivos:

  • Activar la iniciativa, imaginación y creatividad del niño.
  • Desarrollar las capacidades de observación y trabajo cooperativo.
  • Utilizar la tecnología para comprender la realidad y comunicar el conocimiento
  • Aplicar valores y actitudes de responsabilidad, perseverancia, autoestima y aprender de errores
  • Utilizar el lenguaje para interpretar, comprender la realidad y comunicar el conocimiento.

¿Qué es Scratch Day?

Scratch Day, el evento anual promovido por el MIT en el que se FOMENTA el uso de Scratch como herramienta de programación, educación y creación de proyectos y contenidos que pueden ser publicados o compartidos con la comunidad. Un evento que se celebrará en todo el mundo.

Talleres:

Aprendiendo a programar (Grupo A)

Iníciate en la programación en un entorno sencillo e intuitivo. Aprende a diseñar y programar tus historias, animaciones y pequeños juegos.

 Diseña tus juegos y actividades (Grupo B)

Pon a prueba tu ingenio y desarrolla tu creatividad explorando y buscando las limitaciones de tus juegos. Aprende hackear juegos y programas con Scratch.

Science Videogame Hack (Grupo C)

La oportunidad de aprender a Hackear tus primeros videojuegos. ¿Conoces el mundo de la creación de videojuegos? ¿Y te has planteado alguna vez las infinitas posibilidades de modificar juegos a tu antojo?

En esta actividad los participantes tendrán la oportunidad de conocer el mundo de la creación de videojuegos, y disfrutar de sus posibilidades en primera persona accediendo al corazón de los juegos, y adaptándolos a su antojo. Además de alterar juegos abiertos que los apasione, tendrán el objetivo de convertir en JUEGOS CIENTÍFICOS aquellos juegos que modifiquen, o bien alterar LEYES CIENTÍFICAS que ya estén integradas en dichos videojuegos.

Ciber-ataque Global (Grupo D)

Una amenaza escondida atormenta al mundo – ¿Serás capaz de detenerla a tiempo? Un complot creado a nivel mundial está preparado para una catástrofe global.

Solo unos pocos elegidos podrán detener el cercano apocalipsis… quizás ya sea demasiado tarde. ¡Máxima acción y trabajo grupal entre todos los participantes! El ataque: Alteraciones científicas están generando GRAVES PELIGROS GLOBALES. ¿Cómo los descubriremos? El ataque parece estar siendo contrarrestado por un equipo de élite, que necesita ayuda urgentemente. A través de una gymkhana tecnológica, la misión de los participantes consistirá en descubrir y detener este ataque, y devolver el equilibrio al desarrollo científico del planeta.

El Reto Scratch Básico (Grupos A, B)

Atrévete a resolver los desafíos de programación que te vamos a poner. Utiliza tu creatividad e imaginación para superar los Retos Scratch.

El Reto Scratch Avanzado (Grupos C, D)

Atrévete a resolver los desafíos de programación que te vamos a poner. Utiliza tu creatividad e imaginación para superar los Retos Scratch.